
 1

Una decisión de principios  

Carlos F. Chamorro 
 

(Editorial leído en la última edición de Esta Semana que se transmitió 

en Canal 8, domingo 24 de enero 2010) 

 
A lo largo de esta última semana, hemos recibido una verdadera avalancha 

de opiniones en este gran debate público que se ha desatado, sobre el dilema 

que enfrentamos los periodistas de Esta Semana y Esta Noche.  

Agradecemos su solidaridad y respetamos todas las opiniones. Unos dicen 

que nos quedemos en Canal 8 hasta que nos corran, para poner a prueba la 

tolerancia del régimen. Otros opinan que nos vayamos, para no caer en el 

juego de una especie de pacto mediático con Ortega.  

 

Después de meditar hondamente sobre todas las opciones, hemos tomado 

una decisión: esta será la última edición de Esta Semana en Canal 8, y me 

corresponde explicar nuestras razones ante ustedes. Se trata de una decisión 

basada en principios, no en conveniencias. No tenemos nada que ganar al 

irnos de canal 8, ni siquiera existe en este momento otro canal que esté 

dispuesto a transmitir este programa; pero al quedarnos, habría mucho que 

perder en el plano de la congruencia y la coherencia ética que ha guiado mi 

vida como periodista.  

 

Empecemos por analizar lo que hay detrás de la compraventa de Telenica 

canal 8.  Desde que se confirmó la venta de este canal, amplios sectores de la 

opinión pública han demandando que se esclarezca quienes son los 

compradores y el origen de los fondos. Siendo éste un medio de 

comunicación, se trata de un tema de legítimo interés público. ¿Qué razones 

podrían existir para ocultar una transacción de esta naturaleza? 

 

Hasta hoy, ninguna persona o entidad jurídica, ha dado la  cara diciendo: “yo 

soy el nuevo dueño de canal 8”.  Tampoco conocemos alguna certificación 

legal que diga: “esta es la entidad que adquirió las acciones de este canal, 

que asumirá responsabilidades de aquí en adelante”. Y para nosotros resulta 

material y jurídicamente imposible dilucidar algo sano con sujetos 

inexistentes, escondidos a la sombra de la noche.  

 

El anterior dueño, Carlos Briceño,  con quien suscribí un contrato para 

producir Esta Semana y Esta Noche, pagando como canon un porcentaje de 



 2

los anuncios, ha dicho que no está obligado a revelar a quién le vendió el 

canal, y que además el contrato lo obliga a mantener el anonimato. Después 

de varias comunicaciones infructuosas, el viernes pasado le envié una carta 

formal, recordándole que al modificarse la naturaleza de Telenica como 

canal televisivo autónomo e independiente, --porque ahora está asociado a 

intereses políticos partidarios y gubernamentales-- se ha alterado 

bruscamente la naturaleza del interlocutor con el que yo suscribí esos 

contratos. Y por lo tanto, como resultado de ese acto se ha practicado una 

disolución unilateral del contrato de su parte. Por eso, lo invité a que 

establezcamos un mecanismo de arbitraje amistoso basado en la equidad, 

que resuelva con transparencia las consecuencias de esta ruptura de facto del 

contrato de su parte. Pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta. 

 

Lo que sí sabemos con certeza, gracias a fuentes fidedignas que estuvieron 

vinculadas a la negociación, y a investigaciones periodísticas en diversos 

medios, son tres verdades indisputables:  

 

Primero, que esta transacción millonaria por 10 millones de dólares, o sea 

más de 200 millones de córdobas, fue financiada con los fondos originados 

en la cooperación venezolana, que supuestamente están destinados para 

combatir la pobreza y ayudar a los más necesitados. Está comprobado que 

los fondos salieron de las arcas de Albanisa, una empresa que se maneja de 

forma discrecional para financiar los negocios del presidente y la familia 

presidencial. 

 

Segundo, que el ente regulador Telcor, o sea el encargado de regular la 

telecomunicaciones y la administración del espectro  radioeléctricas, 

participó en esta negociación no como un árbitro para velar por los intereses 

del público, sino mas bien representando a una de las partes, al comprador. 

Esto evidencia la grave confusión Estado-partido-familia, en que se ha 

degradado Nicaragua. En cualquier sociedad democrática donde prevalece el 

Estado de Eerecho, estos indicios serían motivo suficiente para que se 

investigue al Director de Telcor por presunta violación a la ley, pero aquí 

estos funcionarios actúan protegidos bajo total impunidad. 

 

Tercero, el único que aparece indirectamente dando la cara por esta 

operación es la Secretaría del FSLN, donde se concentra el poder del 

gobernante. ¿Quién es entonces el nuevo dueño del canal 8, la secretaría del 

FSLN, Ortega, su grupo económico familiar, o todos a la vez? En cualquier 

caso, se trata del grupo más poderoso del país, que siempre juega con los 



 3

dados cargados a su favor,  porque bajo el clima de inseguridad jurídica que 

impera en la situación de las frecuencias radioeléctricas, sólo los protegidos 

del gobierno pueden comprar así un canal de televisión. Y la misma historia 

se repite en el otorgamiento de licencias para el desarrollo de la energía, el 

turismo o el comercio exterior, mientras los empresarios se acomodan a 

buscar la protección y el favor del grupo de Ortega, al mejor estilo del 

somocismo.  

 

Basta constatar estas tres evidencias, para que un periodista que ha criticado 

frontalmente la privatización de la cooperación venezolana y su desviación 

para financiar los negocios privados del gobernante, se sienta moralmente 

inhibido de desarrollar una relación con los compradores de Canal 8. Porque 

seguirla manteniendo, más aún bajo este clima de total oscuridad, 

equivaldría a que me convierta indirectamente en una especie de apañador y 

socio de Ortega. 

 

En un país cuya fibra moral esta carcomida por los pactos y por el interés 

desmedido del dinero y la corrupción, yo no me voy a prestar a que se me 

señale como cómplice del señor Ortega.  

 

Cuando me inventaron una investigación calumniosa por lavado de dinero y 

me amenazaron con la prisión, dije que prefería ir a la cárcel, pero que nunca 

aceptaría ser un rehén de la política de chantaje. Hoy ratifico ante la 

sociedad nicaragüense que no deseo ser socio o colaborador del señor 

Ortega, directa o indirectamente, ni en sus negocios económicos, ni en sus 

negocios políticos que buscan ayudarle a limpiar su imagen autoritaria.  

 

Y no tengo absolutamente nada personal, contra Ortega o su familia. Lo que 

cuestiono, como periodista crítico y como ciudadano, es su régimen basado 

en el abuso de poder, las violaciones a la ley, el enriquecimiento familiar a 

costa de los fondos del pueblo, el chantaje permanente, y la amenaza de la 

violencia. Ese sistema de intimidación que tiene atemorizada a una gran 

parte de la sociedad, y que presupone que en Nicaragua todo mundo tiene un 

precio, los empresarios, los magistrados, los diputados, y hasta los 

periodistas.  

 

Pero además, lo que se ha comprado aquí es un medio de comunicación, no 

una panadería.  Un canal de televisión, por muy privado que sea, tiene 

obligaciones y compromisos con el Estado y con la opinión publica. Y por lo 

tanto, estamos obligados a pedirle cuentas a Ortega sobre su récord en 



 4

materia de libertad de expresión durante estos tres años como gobernante. Y 

ahí están los resultados a la vista: 

 

 -- Secretismo en el manejo de la información pública y la violación 

sistemática a la Ley de Acceso a la Información Pública. 

 

-- Agresiones verbales y físicas contra los periodistas independientes. 

 

-- El chantaje y la manipulación con la publicidad estatal. 

 

-- El condicionamiento de las licencias de radio y televisión que se les 

venció el plazo. 

 

-- Las presiones económicas a los periódicos utilizando el sistema tributario 

y de aduanas. 

 

-- La promoción de juicios por injurias y calumnias contra periodistas. 

 

Ese es el expediente que intentarán limpiar con la compra de canal 8. A 

nadie interesa más que me quede en este canal, que al propio Ortega. La 

continuidad de los programas Esta Semana y Esta Noche, convalidaría su 

historial de abusos cometidos contra la libertad de expresión durante su 

mandato. Peor aún, quieren convertirnos en cómplices de su política 

agresiva contra otros medios y periodistas, puesto que mi permanencia en 

este canal expresaría unos niveles de tolerancia que el régimen nunca ha 

tenido ni tendrá hacia el conjunto de la prensa independiente del país.   

 

Pero los periodistas que producimos Esta Semana y Esta Noche, formamos 

parte de un amplio conglomerado de la prensa independiente y la sociedad 

civil, que todos los días se está jugando su credibilidad bajo el acoso de la 

política de Ortega. Con ellos compartimos un compromiso democrático 

común, asumiendo todos los riesgos que eso implica. Por ello, aunque 

respetamos la decisión de los colegas que hoy continúan laborando en canal 

8, nuestra decisión basada en principios apunta a ser consecuentes y 

solidarios ante el hostigamiento que enfrentan otros colegas, que siguen 

sometidos al cerco oficial.  

 

Algunas personas alegan que al orteguismo debería otorgársele el beneficio 

de la duda, pese a que no hemos visto ninguna rectificación de su política 

agresiva contra la prensa. Por el contrario, los que aparecen ahora al frente 



 5

de este canal haciendo ofertas de tolerancia, son los mismos que dirigen los 

medios oficiales, y que de forma calumniosa nos acusaron de criminales y 

narcotraficantes, cuando en este programa se destapó el caso de corrupción 

de Tola en el 2007.  A partir de ese momento, el régimen dilapidó la poca 

credibilidad que le otorgó la luna de miel post electoral, e inició las 

campañas negras de difamación contra periodistas, medios y organizaciones 

de la sociedad civil, que se convirtieron en una práctica sistemática.  

 

En consecuencia, pecan de cinismo y no abonan ninguna credibilidad 

cuando ofrecen libertad de expresión en el canal 8 como si fuera una dádiva, 

mientras al mismo tiempo se mantiene una amenaza creciente contra los 

demás canales de televisión, y las radioemisoras, para que cierren los 

espacios de periodismo crítico. Por eso no aceptamos que se pretenda 

establecer como medida de la tolerancia de Ortega ante la libertad de 

expresión, la permanencia o no de este programa en su nuevo canal de 

televisión.  

 

La verdadera prueba que debe pasar Ortega radica en establecer un régimen 

de libertades democráticas plenas: 

  

Que cesen las amenazas de violencia contra los ciudadanos, cuando estos se 

quieren manifestar y expresar en las calles.  

 

Que el gobierno le quite la pistola de sien a los canales de televisión y las 

radioemisoras. 

 

Que Telcor actúe como una entidad imparcial y profesional, y no como una 

sucursal para favorecer los negocios del orteguismo. 

 

Que cese el hostigamiento contra los periódicos, y que se acabe de una vez 

el bloqueo oficial contra el periodismo independiente.  

 

¿Puede el gobierno de Ortega pasar esta prueba?. Ese es el reto que le 

lanzamos hoy.  

 

 

Muchas personas me preguntan si existen opciones para que Esta Semana y 

Esta Noche se transmitan en otros canales televisivos, manteniendo su 

independencia editorial. Lamentablemente, en este momento no existe un 

acuerdo con otro canal, y por lo tanto no puedo asegurar si estos programas 



 6

reaparecerán en los próximos días. Esperamos que se abran esas puertas y 

confío que encontraremos alternativas en un futuro próximo. 

  

Mientras tanto, tengo una fe profunda de que Nicaragua cambiará de forma 

irreversible, cuando todos empecemos a adoptar decisiones fundadas en 

principios éticos.  

 

La decisión que hemos anunciado hoy se inspira en ese espíritu de cambio. 

No puedo traicionar el legado de coherencia ética de mi padre, ni los valores 

que heredé de mi padre y de mi madre, que son los mismos que comparto 

con mi esposa y mis hijos, y estoy seguro que también inspiran a miles de 

nicaragüenses que están comprometidos en lograr un verdadero cambio 

democrático en este país. 

 

 

 

 


