
Un tema de debate público
La “misteriosa” compra de canal 8 

Carlos F. Chamorro

A raíz de la confirmación que hiciera el presidente y director de Telenica Canal 
8, Carlos Briceño, sobre la venta de ese canal de televisión, se está planteando un 
debate sobre si esta transacción privada tiene o no implicaciones para el clima de 
libertad de expresión en el país. 

Estas negociaciones se conocían de forma extraoficial desde hace meses, y por lo 
tanto  ahora  todo  mundo  pregunta  ¿quiénes  son  los  nuevos  accionistas  que 
compraron Canal 8 y por qué se guarda en secreto sus nombres y el origen de su 
capital? 

Esta es una pregunta de legítimo interés público, porque lo que se está vendiendo 
es más que una frecuencia televisiva y equipos de transmisión; se trata de un 
medio de comunicación que a la vez funciona como una institución democrática, 
y por lo tanto el público tiene  derecho a saber si este medio de comunicación 
promotor  de  un  periodismo  crítico,  dejará  de  existir  para  convertirse  en  un 
instrumento de propaganda al servicio de intereses de la nueva élite gobernante.

La única respuesta que conocemos es que “por razones de confidencialidad los 
nombres y las razones sociales de los nuevos compradores, contractualmente no 
pueden ser divulgados”. Por una cuestión elemental de sentido común, sabemos 
que si una empresa televisiva nacional o extranjera, o un grupo vinculado a las 
telecomunicaciones, hubiera comprado Telenica lo primero que haría sería salir a 
la luz pública, a reivindicar esta transacción para darle confianza y credibilidad a 
la  audiencia.  Sin  embargo,  en  este  caso  ocurre  todo  lo  contrario,  y  los 
compradores más bien persisten en mantenerse ocultos. 

Las  versiones  que  se  manejan  en  círculos  empresariales  y  gubernamentales, 
indican que esta operación millonaria se realizó con los fondos del ALBA, es 
decir con los fondos que se originan en la importación de petróleo venezolano 
que hace la empresa estatal Petronic, y que supuestamente están destinados para 
combatir  la  pobreza,  para  comprar  medicinas,  o  para  construir  carreteras  y 
viviendas a personas de bajos ingresos. Pero ahora se confirma otra vez que esos 
fondos  de  la  cooperación  venezolana  se  están  desviando  para  financiar  los 
negocios  privados  que  se  ejecutan  bajo  el  control  de  la  familia  presidencial. 
Porque el misterioso comprador en esta transacción ni siquiera es un gobierno 
que desea instalar un canal de televisión estatal, o un medio público al servicio de 
la  comunidad,  sino  que  más  bien  se  trata  de  los  intereses  particulares  del 
Presidente  de  la  República  disfrazados  como  entidad  privada,  que  están 
comprando Telenica con fondos de la cooperación venezolana. 



Y este importante cambio en el mapa de la comunicación del país amenaza con 
tener repercusiones negativas no sólo para el futuro de los programas televisivos 
Esta Semana y Esta Noche, sino para el clima de libertad de prensa. Porque el 
record  que  tiene  el  señor  Ortega  y  su  aparato  político  en  materia  de 
comunicación, no ha sido de tolerancia a la libertad de expresión, sino todo lo 
contrario: hostigamiento a los periodistas, chantaje y presiones económicas a las 
empresas de medios de comunicación, secretismo y manipulación en el manejo 
de  la  información  pública,  y  una  campaña  permanente  de  intimidación  para 
provocar la autocensura de los periodistas y los ciudadanos. 

De manera que el gran perdedor, como resultado de esta transacción, no seríamos 
únicamente los periodistas que producimos  Esta Semana y  Esta Noche y sus 
audiencias, sino todo el pueblo de Nicaragua, que durante décadas ha luchado 
para que existan espacios autónomos de libertad y crítica al poder en los medios 
de  comunicación.  A  final  de  cuentas,  hay  que  recordar  que  no  somos  los 
periodistas,  sino el  pueblo el  depositario  de este derecho constitucional  de la 
libertad de expresión. 

Por  eso  insistimos  en  que  esta  transacción  millonaria,  aunque  haya  sido 
concertada entre particulares, debe ser objeto de debate público, porque cuando 
se modifica la naturaleza de un medio de comunicación democrático que ha sido 
promotor  de  la  libertad,  se  está  afectando  la  democracia. Entonces,  ¿cómo 
afectaría a los ciudadanos un nuevo cierre de espacios democráticos? 

En estos momentos de incertidumbre, muchas personas me preguntan cuál será el 
destino de Esta Semana y Esta Noche bajo los nuevos dueños del canal 8, y si 
estos programas tendrían alguna viabilidad bajo ese esquema. 

El  otro  dilema  es  si  sería  congruente  con  nuestros  principios  éticos  y 
profesionales,  mantener  la  producción  de  estos  programas  en  un  canal  ahora 
dominado  por  los  intereses  políticos  y  económicos  del  señor  Ortega,  con  el 
récord violatorio de la libertad de prensa que éste acumula. 

La respuesta que estamos obligados a brindar en los próximos días dependerá no 
solamente de cómo se esclarece el misterio de esta transacción, o de la apertura 
que pueda existir  en otros  canales  para  acoger  nuestros  programas con plena 
independencia  editorial,  sino  que  también  depende  de  la  opinión  de  nuestra 
audiencia que forma parte inseparable de estos programas. Por eso los estamos 
convocando a opinar y debatir sobre lo que está en juego en esta decisión, pues el 
futuro de Esta Semana y Esta Noche ya se ha convertido en un tema ineludible 
de debate público. 

15 de Enero 2010


